Autoevalúo mi desempeño cooperativo.

A menudo se confunden los conceptos de evaluación y calificación. En muchas de las formaciones que imparto a docentes sobre metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, estaciones de aprendizaje,…) surgen las siguientes dudas: ¿C´omo evalúo competencialmente? ¿Y si un alumno no coopera que nota le pongo? ¿Cómo evalúo el proceso y no solo el producto?…

Uno de los pilares fundamentales de la evaluación es la autoevaluación y la coevaluaci´on. Es una manera sencilla de evaluar el desempeño competencial de un alumno en clase.

Evaluar es un proceso. Evaluar es reflexionar, acompañar, aconsejar, comparar. Calificar es asignar una nota numérica.

Hace unos días mostré en mi cuenta de instagram (belen.teacher) algunas evidencias de alumnos autoevaluando su desempeño tras trabajar de manera cooperativa y varios seguidores me pidieron las herramientas de evaluación.

Por aquí os dejo las que mis compañeros y yo utilizamos. Pueden ser usadas por alumnos a partir de quinto de primaria. ¿Los alumnos de cursos inferiores se pueden autoevaluar? Sí, sí y sí. En el siguiente post proporcionaré herramientas de autoevaluación de aprendizaje cooperativo para primeros cursos de primaria.

Un saludo, profes.

Rubrica-individual-del-AC

Escala-de-autoevaluacion

Diana-de-autoevalucion-individual

Leave a Comment

Filed under Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *