Roles Aprendizaje Cooperativo. Inglés

¡Hola de nuevo!

Hace mucho que no entro por el blog. Pero es que he empezado el año empezando una etapa nueva en mi vida. Mis ganas de aprender y de conseguir nuevos retos han hecho que deje mi aula de inglés para dedicarme de pleno a la innovación educativa. Así que ahora estoy recorriendo el país enseñando nuevas técnicas metodológica a los profesores innovadores que quieran cambiar su aula.

A pesar de mi poco tiempo, hoy escribo para hablar del APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Fathman y Kessler, ya lo definían en 1993 como trabajo en grupo que se estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.

El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos.

Con el aprendizaje cooperativo, el docente pasa a ser un ingeniero que organiza y facilita el aprendizaje en equipo, en lugar de limitarse a llenar de conocimientos las mentes de los alumnos.

Asignar roles a los alumnos es una de las maneras más eficaces de asegurarse de que los miembros del grupo trabajen juntos sin tropiezos y en forma productiva.

Los roles básicos en un grupo cooperativo son: coordinador, portavoz, moderador y secretario.

Cada uno de estos roles debe tener unas funciones específicas y detalladas para cada miembro del equipo.

A continuación os dejo unas tarjetas identificativas de los roles para trabajar cooperativamente. Os aconsejo que estén a la vista de los alumnos. Yo las suelo pegar a su mesa con velcro, para que se puedan intercambiar durante el curso.

¡Un saludo!


Leave a Comment

Filed under Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *