The missing masterpiece

Los Escape Rooms ganan terreno en las metodologías educativas debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida. Este modelo de juego consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación.

Uno de los objetivos  del escape room es fomentar las habilidades de comunicación, para ello, los jugadores deben cooperar e informarse unos a otros.

Es muy importante crear un punto de entrada que dé el pistoletazo de salida a la actividad. En él deberemos explicar el misterio a resolver y todo ello nos servirá para motivar a nuestros alumnos e involucrarlos en la aventura que están a punto de comenzar. Puedes hacerlo enviándoles un mail el día anterior, proyectando un vídeo en clase con la temática de la dinámica o cualquier cosa que consiga llamar su atención.

Debe haber un hilo conductor de la actividad. Esto hace que sea más fácil que los niños se integren en la actividad.

Por ejemplo, en mi caso, debían encontrar una obra robada en el museo del Prado: Las Meninas

Creé este vídeo que inició la actividad:

En los juegos de Escape Room se hacen pequeños grupos de 3 a 6 personas, así que hacer la actividad con 26 alumnos era misión imposible. Dividí a la clase en tres grupos. Así que organicé tres rutas distintas: equipo rojo, equipo verde y equipo azul.

Cada equipo tenía una ‘Carpeta de detective’. Esta carpeta incluía:

  • Normas del juego
  • Vale por una pista
  • Descodificador de mensajes secretos. (Celofán rojo)
  • Lápiz
  • Un sobre con la primera pista que daba inicio al juego

El aula se ambientó de manera que parecía un auténtico museo. Las obras colgadas en las paredes tenían un carmelita sobre su autor y en qué museo se encuentra. Estos datos daban pistas a los alumnos para resolver los misterios y enigmas que surgían en la actividad.

El objetivo final era rehacer el cuadro de Las Meninas que había sido robado del museo del Prado. Cada equipo iba encontrando piezas de puzzle en cofres, cajas, detrás de los cuadros, debajo de las mesas, etc… Entre todos los alumnos de la clase debían realizar el puzzle para poder ganar el juego.

Si realizais la actividad en inglés es importante que se familiaricen  con el vocabulario. Antes de empezar, deben de aprender algunas palabras:

Os dejo un vídeo resumen de la actividad. ¡La opinión de los alumnos es lo mejor del vídeo!

Os animo a poner en práctica esta actividad, que a pesar de que os va a llevar un buen quebradero de cabeza, ¡os va a encantar!

¡Ánimo!

9 Comments

Filed under Sin categoría

9 Responses to The missing masterpiece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *