¿Qué haces para transmitir interés por la lectura?

“Los niños comienzan el colegio queriendo aprender y lo terminan queriendo aprobar”

Con esta conocida cita del filósofo Jose Antonio Marina comienzo el post de hoy dedicado a la lectura. Los niños por naturaleza sienten curiosidad por las letras y las palabras. Seguro que nos recordamos a nosotros mismos leyendo cada cartel que veíamos a nuestro paso cuando comenzamos el proceso lector. 

Me acuerdo a la bibliotecaria de mi colegio (una monjita adorable que nos dejó hace unos años) que me decía “Belén, dile a tus alumnos que vengan a la biblioteca, que cuando pasan a tercero de primaria ya dejan de venir y no cogen libros”. Mis alumnos de 11 y 12 años leían en casa y en clase, así que no me preocupaba que dejaran de asistir a la biblioteca del centro porque usaban mucho la que teníamos en el aula.

Recuerdo también en mis años de tutora que mis compañeras paralelas me decían “Es que tus niños siempre leen mucho”. ¿Casualidad? ¿Siempre me tocaban los estudiantes más lectores?

El último informe publicado por Programme For International Student Assesment, 2012 (PISA) sitúa a los alumnos de primaria españoles por debajo de la media internacional en cuanto a la comprensión y fluidez lectora.  Por ello, desde hace varios cursos el Ministerio de Cultura y las distintas administraciones autonómicas, han puesto en marcha programas específicos para fomentar hábitos de lectura entre los más pequeños. Estos programas se centran en la dinamización de las bibliotecas escolares y los programas de animación a la lectura en los centros educativos.

Me pregunto si estas actuaciones son suficientes. También me contesto a mí misma con un no. El objetivo me encanta y apoyo totalmtente que el Plan Lector tenga un hueco destacable en el currículum de todas las etapas educativas, pero la semilla está en el docente. Todos los maestros y maestras debemos preocuparnos por el desarrollo de la lectura en nuestras respectivas áreas y en todos y cada uno de los niveles de primaria. Nuestro trabajo se ha de centrar en transmitir el gusto y el placer por la lectura. Debemos partir de que el alumno quiere aprender, que tiene interés por conocer, saber y descubrir. Por ello, es necesario recoger este interés para recorrer los diferentes procesos de su aprendizaje y para fomentar la lectura de una manera interesante y motivadora para ellos.

¿Qué actividades se hacen en tu centro para fomentar la lectura? ¿Y tú? ¿Qué haces como maestro para transmitir el interés por los libros?

Mi compañera y amiga Marina Ferri, me hizo reflexionar hace unas semanas con preguntas como “¿Cuánto tiempo dedica una familia católica a transmitir sus valores y creencias? ¿Y unos padres que son aficionados al fútbol? ¿Cuántas veces se habla de fútbol en casa, se ve en la tele o van al campo? ¿Y cuánto tiempo dedicamos a los libros? ¿Cuánto tiempo pasa una familia hablando de libros en casa, leyendo, acudiendo a una biblioteca o a una librería?

Si buscas un truco, no te lo voy a dar. Lo que yo hago es incluir la literatura en mi mundo y por ende en el suyo. Hablando con naturalidad de libros, autores, nuevas publicaciones, presentaciones, eventos literarios, ferias del libro, recomendaciones lectores… Pregunto a mis alumnos todas las semanas qué libro se están leyendo y si les gusta. No dedico un horario específico para ello, simplemente surgen conversaciones, sin obligar a ningún alumno a hablar. Y de vez en cuándo lanzo preguntas como “¿Qué personaje te gusta más? ¿Conocías al autor? ¿Sabes si ha escrito más libros?” Me intereso por sus autores preferidos, intento estar al día de sus publicaciones y hablamos de sus libros o de alguna noticia relacionada. 

Este año, por la semana del libro, organicé entrevistas en directo con varios autores/as. Estuvimos viendo sus publicaciones, algunos alumnos hicieron preguntas… A la semana siguiente, muchos niños y niñas del colegio me buscaron por el patio para hablarme de los libros de esos autores que se habían comprado y qué se estaban leyendo. Por unas semanas, los bailes de tiktok fueron secundarios y comenzaron a intercambiar impresiones y libros a la hora del patio sin estar yo presente. 

Y con pequeños gestos como estos, los niños integran los libros en su día a día, como quien hace del fútbol, de los videojuegos o de netflix su día a día. Y me emociono y me lleno de orgullo cuando alumnos de distintos niveles me buscan para charlar unos minutos conmigo de literatura. 

El fomento de la lectura es una tarea distinta a la de enseñar a leer, que se inicia en la familia y en la escuela, y que necesita de personas y lugares que permitan el acercamiento a los libros. Por ello, esta tarea apoya la labor de padres, madres y familiares, profesores/as y bibliotecarios/as.

¡Te deseo un curso 21-22 lleno de momentos literarios donde los niños comiencen sintiendo interés por los libros  y terminen amándolos!

Leave a Comment

Filed under Reading comprehension, Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *