¿Cuánto sabes de la LOMLOE?

Mucho tiempo llevamos escuchando hablar de la LOMLOE, también conocida como ley Celaá. Pero, ¿cuánto sabes sobre esta nueva ley? ¿Estás al día de los nuevos cambios o incorporaciones?

A estas alturas del curso, yo ya he impartido varios cursos en distintos colegios sobre cómo incorporar la LOMLOE en nuestras programaciones y en nuestro día a día del aula. Por ello, me gustaría analizar, en grandes rasgos, el nuevo vocabulario LOMLOE.

(Los enlaces que encontrarás a continuación son al BOE de primaria).

¿Qué son los objetivos?

La nueva ley nos plantea unos objetivos a conseguir en cada una de las etapas educativas. Son muy generales y están relacionados con las distintas materias, inteligencia emocional, valores, vida saludable, trabajo cooperativo…

Si quieres conocer más, haz click aquí.

¿Qué son las Competencias Clave?

La definición de estas competencias nos acerca y nos alinea con nuestros compañeros de la Unión Europea. La UE define las competencias como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes.

Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido mediante la participación activa a través del currículo.

La concreción de estas competencias ha ido variando en las últimas dos décadas. La última actualización fue en el 2018. Actualmente, las competencias clave son las siguientes:

a) Competencia en comunicación lingüística.

b) Competencia plurilingüe.

c) Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.

d) Competencia digital.

e) Competencia personal, social y de aprender a aprender.

f) Competencia ciudadana.

g) Competencia emprendedora.

h) Competencia en conciencia y expresión culturales.

Si quieres saber más, haz click aquí.

¿Qué son las Competencias Específicas?

Las competencias específicas son un segundo nivel de concreción de las competencias clave del marco europeo. Son específicas de cada área.

Para determinar las competencias específicas, que son el eje vertebrador del currículo, se han tomado como referencia los objetivos generales de la etapa y el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza obligatoria.

La evaluación de las competencias específicas se realiza a través de los criterios de evaluación, que miden tanto los resultados como los procesos de una manera abierta, flexible e interconectada dentro del currículo.

¿Qué es el Perfil de Salida?

La LOMLOE plantea un Perfil de Salida del alumno a la finalización de cada una de las etapas educativas. El Perfil identifica y define las competencias clave que se espera que los alumnos y las alumnas hayan desarrollado al completar cada etapa escolar (infantil, primaria y secundaria).

El Perfil de salida es único y el mismo para todo el territorio nacional. Se concibe, por tanto, como el elemento que debe fundamentar las decisiones curriculares, así como las estrategias y las orientaciones metodológicas en la práctica lectiva.

Si quieres conocer el perfil de salida de la etapa de primaria haz click aquí.

¿Qué son los saberes?

En leyes anteriores conocidos como contenidos. Es decir, conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área o ámbito y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas. 

Cada área define sus saberes básicos distribuidos en bloques.

¿Qué son las Situaciones de Aprendizaje?

Las situaciones de aprendizaje son retos o desafíos que integran los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa.

Estas situaciones concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje del alumnado y deben estar compuestas por tareas de creciente complejidad. Con ellas se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar sus aprendizajes y aplicarlos en contextos cercanos a su vida cotidiana.

Si quieres saber más, haz click aquí.

¿Qué son los Criterios de Evaluación?

Antes conocidos como estándares o indicadores de aprendizaje.

Los criterios determinan el nivel de consecución de cada competencia específica de cada área.

Están formulados vinculados al perfil de etapa, de tal forma que no se produzca una evaluación independiente de las competencias clave. Este enfoque competencial implica la necesidad del uso de herramientas variadas para evaluar tanto los productos finales, como los procesos y actitudes.

Si quieres conocer en profundidad la nueva ley, te aconsejo que busques los documentos de tu Comunidad Autónoma ya que hay algunos cambios de una a otra.

¡Ánimo con los últimos días de curso!

Leave a Comment

Filed under Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *