Cómo estudiar inglés

Como profe, y más en estas fechas, me encuentro a veces con algún que otro suspenso indeseado e incluso inesperado. Qué hacer ante las típicas frases como “No lo entiendo, si he estudiado un montón”, “me tiré toda la tarde estudiando”…

El problema está en que seguramente ese alumn@ habrá dedicado horas (y digo seguramente) al estudio de la materia pero ¿han valido la pena? ¿Han sido provechosas? ¿El aprendizaje ha sido significativo?

Los alumn@s no saben estudiar inglés. Cogen el libro o el cuadernillo, y si es un alumno espabilado a lo mejor la libreta, y lo lee, lo mira por encima y pasa hojas…y pasa hojas… Y entonces es cuando les digo a mis alumn@s que el inglés debe estudiarse como las matemáticas.

El estudio conlleva la práctica de variedad y múltiples actividades. Así que cuando se aproxime un examen de inglés (y reitero,se aproxime y no unas horas antes) sigue esta serie de consejos:

– Si quieres aprender vocabulario, haz una imagen visual de la palabra que quieras aprender. Cierra los ojos e imaginate la nueva palabra mientras las pronuncias. Nada de traducciones, quédate con una imagen. Si además el vocabulario es manipulable, mucho mejor.

       – Si estás estudiando las partes de la casa, ve a              cada una de ellas y repite el vocabulario en voz          alta. Después pon el vocabulario en contexto.            Crea  frases sencillas donde utilices la palabra            aprendida.

– Si de lo que se trata es de gramática, practica, practica y practica. Coge actividades hechas en clase y vuélvelas a hacer, comparalas y corrige lo que tienes mal y averigua por qué. Si las actividades del libro te resultan insuficientes y/o aburridas, en internet tiene miles de actividades online para practicar y que se corrigen de manera inmediata.

– Habla. Si te da vergüenza hablar con alguien en inglés, habla contigo mismo. Por ejemplo, si estás estudiando el presente continuo, di en voz alta lo que haces cada momento; si lo que estás trabajando es el pasado, di a ti mismo lo que hiciste ayer o la semana pasada.

Otro recurso para speaking es repetir modelos. Busca videos en el youtube (algunos están colgados en este blog), escúchalos y repítelos. Lo mismo con las canciones, busca la letra, cántala, repite y entiende lo que dice. Así mismo, en un examen siempre puedes recurrir mentalmente para acordarte de alguna forma gramatical o una palabra.

Recuerda estos consejos para interiorizar el idioma y no aprenderlo como una lista de la compra. Suerte 🙂

2 Comments

Filed under Speaking

2 Responses to Cómo estudiar inglés

  1. Muy buen aporte. Aprender inglés es imprescindible en estos días. El solo hecho de saber hablar adecuadamente este idioma abre considerablemente el campo de posibilidades en numerosos ámbitos, pero especialmente en el plano laboral.

  2. Alejandro Fernández

    Hola Belén esta muy bien esta pagina web me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *