Aprendizaje por estaciones

En los centros educativos de la Fundación Trilema aplicamos distintas metodologías activas en el aula para un aprendizaje profundo y significativo. 

Una de ellas es el aprendizaje por estaciones. Este método de trabajo permite desarrollar diferentes actividades de forma simultánea por las que van rotando los estudiantes.

La unidad “se rompe” en actividades que a su vez están agrupadas por bloques. Los alumnos eligen su propio recorrido usando como soporte y guía la hoja de ruta proporcionada por el/la maestro/a. Al final del recorrido el alumnado crea su propio conocimiento.

Las estaciones son lugares físicos y/o virtuales donde los alumnos encuentran una actividad que deben realizar y el material que necesitan para desarrollarla. La actividad puede exigir que se lleve a cabo de forma grupal, por parejas o individualmente.

Por otro lado, esta metodología posibilita a su vez trabajar de manera multinivel. Las estaciones se diseñan para adecuarse a los distintos niveles que existen dentro de un aula, por lo que habrá estaciones más complejas y con mayor nivel de exigencia y otras adaptadas a niveles más bajos. 

En la hoja de ruta del alumno se encuentran los códigos de colores o símbolos que indican los tipos de actividades y/o los niveles de profundización.

Por último, podemos diferenciar entre dos modalidades de organizar las estaciones de aprendizaje, como un circuito cerrado en el que cada estudiante debe pasar de forma obligada por todas las estaciones o abierto en el que existen estaciones de paso obligatorio y otras de paso libre según las necesidades personales de aprendizaje.

Autonomía, implicación, cooperación, aprendizaje profundo y competencial, personalización de la enseñanza, motivación… Las estaciones de aprendizaje suponen una herramienta didáctica muy completa y rigurosa para poner en práctica en tu clase.

En el primer trimestre de este curso me aventuré a vincular esta metodología con la plataforma digital Genially. Este tándem fue debido a la continua incertidumbre sobre un posible confinamiento domiciliario, así que además de las hojas de ruta físicas, lo alumnos tenían hojas de ruta virtuales para continuar con sus actividades.

Pirates of Trilema

El uso de Genially me dio muchos ingredientes para enriquecer mi unidad por estaciones. Me permitió incluir un vídeo como motivación inicial antes de comenzar la unidad:

Introduje también un formulario de Google para trabajar la metacognición final de tema.

Los alumnos tenían fácil acceso a las actividades de su nivel y a sus herramientas de evaluación. Además Genially me permitió introducir actividades digitales de distintas plataformas (kahoot, edpuzzle, geniallys gamificados, YouTube…) agrupadas en un mismo soporte.

Muy contenta con el resultado y con las valoraciones de los alumnos presenté esta unidad a la semana práctica de la enseñanza de los idiomas, un encuentro virtual organizado por la web Profe de Ele.

Hace poco recibí una llamada comunicándome que había quedado finalista en el concurso y que por ello debía de hacer una breve exposición de mi propuesta en el encuentro virtual de profesores que tendrá lugar en febrero.

Desde el otro lado de la pantalla te animo a echar un vistazo al programa donde encontrarás un montón de ideas interesantes para llevar a la práctica en tu aula de idiomas.

Además, por si te animas a asistir aquí dejo un link de inscripción con un 25% de descuento solo para los lectores del blog.

Os deseo mucho ánimo en este curso tannn complicado. No me despido sin dejaros el link a la creación de Genially Pirates of Trilema de la que os he hablado.

¡Hasta la próxima!

Leave a Comment

Filed under Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *