Un circuito en clase

La mayoría de ocasiones (por no decir todas) en los libros de texto nos encontramos con demasiados contenidos aislados dentro de la misma unidad.

Los temas se organizan en familias de vocabulario, y la gramática se mete a pulso entre medias. Además, con las entrada de las competencias, se muestran contenidos matemáticos, científicos, sociales… que aparecen en mitad de la tema.

Esto altera el funcionamiento de la unidad. La atención de los alumnos no se focaliza.

Mi compañera tuvo una genial idea para hilar de alguna manera estos contenidos: Un circuito.

El circuito está compuesto por varias paradas y cada una de ellas es un contenido de la unidad. Los alumnos van movimiento su medio de transporte (en este caso cohetes, coches y barcos para diferenciar las clases) alrededor del circuito. Van superando paradas cuando ya han adquiridos esos contenidos.

Una manera divertida y motivadora de organizar los contenidos de una unidad, de un trimestre o del curso.

7 Comments

Filed under Speaking

7 Responses to Un circuito en clase

  1. Me parece muy buena idea. Gracias por compartir y por tomarte el tiempo de tomar y colgar las fotos. Siempre estoy buscando ideas nuevas para mis clases de alemán e inglés, y me imagino que con el alemán, también podría funcionar una idea parecida! Saludos! Gabriel

    • Gracias por tus palabras. Claro que también te puede funcionar con el alemán, puedes adaptar las ideas y estrategias al idioma que quieras, aunque me imagino que será un poco más difícil encontrar material en la red. Saludos!

  2. Nadia Cristina Arellano Torres

    Hola, me encantó esta idea… fíjate que lo veo ideal para edades de preescolar a primaria, estoy tratando de pensar cómo se pudiera adaptar a edades adolescentes (secundaria), porque creo que sería buena forma de motivarlos. Mil gracias por esta idea!!!

  3. PILAR MONTERO

    Hola! Tu blog es una pasada. Es el mejor que he encontrado…estoy aprendiendo muchísimo de tus ideas. Estoy preparándome la oposición como maestra de Inglés (programando para primero de primaria ) y no sabía como enfocar el tema de las competencias. Como mencionas, los libros tienen demasiados “islotes” sueltos, y mediante un circuito creo que es una buena manera de tocar todos los puntos. Pero no termino de entenderlo bien…¿ me podrías explicar un poco más, si no es molestia, como lo enfocas en clase? muchas gracias!!

    • Takethepen

      Hola Pilar! El circuito tiene la duración de un curso escolar. Puedes poner un circuito, un camino, un parque de atracciones… ¡lo que se te ocurra! La idea es que tengan que ir haciendo un recorrido según vayan aprendiendo y alcanzando contenidos.
      Puedes modificarlo y adaptarlo a tus clases como lo veas conveniente. Cada alumno puede tener un coche (personaje, coche de choque,…) y que lo vaya moviendo por el circuito según vaya aprendiendo cosas nuevas, así de paso se autoevalúa. Puedes hacerlo por grupos o por clases, en caso de que seas especialista en varias clases. Un saludo!

  4. Olga

    Hola, estoy encantada con todas las ideas que prpones!!. Me pasa exactamente lo que comentas sobre los libros de texto. La idea del circuito me parece genial, pero tengo dudas de cómo llevarla a cabo. Cada día los alumnos avanzan en el circuito? Tiene que pasar alguna prueba para avanzar? Sería mucho pedir que mostraras alguna foto del circuito?? Muchas gracias!!!

    • Takethepen

      Hola Olga 🙂
      El circuito lo hice hace mucho tiempo y siento mucho no tener más fotos.
      No hacían ninguna prueba extra para avanzar en el circuito. Era solo una manera visual de tener los contenidos a la vista de los alumnos y que ellos vieran cómo avanzaba el temario y el curso.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *