ORIGAMIS por la PAZ

El mes pasado se celebró el día internacional de La Paz.

Pensé en hacer algo original con los alumnos, cansada de las típicas manualidades o canciones (¡aunque reconozco que usé una de Michael Jackson que nunca falla!)

Creé un proyecto rápido, sencillo y fácil de poner en práctica. Se centró en la tradición japonesa de por ORIGAMIS.

El proyecto se dividió en dos sesiones.

En la primera sesión proyecté un vídeo a modo de introducción donde niños y niñas de todas partes del mundo se deseaban paz unos a los otros y escribían mensajes de paz en las alas de sus origamis.

El objetivo de este vídeo era hacer consciente al alumno de la importancia de la paz y del respeto en cada rincón del planeta, así como  la lengua vehicular que es utilizada en el vídeo, el inglés como lenguaje universal.

Tras el vídeo se inició una pequeña conversación introductoria sobre el día de la paz. Algunas preguntas para romper el hielo e iniciar una conversación entre todos en inglés fueron : Do you know what is an origami? Can you make it? Do you know the origin? Where does the origami come from?

La siguiente actividad fue un texto de comprensión lectora sobre el origen de los origamis.

Descargar (PDF, 111KB)

Las preguntas post lectura se corrigieron en parejas y luego se comentaron en voz alta para todo el grupo.

La primera sesión finalizó con una canción sobre la paz de Michael Jackson. 

En la segunda sesión tocaba ponerse manos a la obra, realizar un origami y enviar un mensaje de paz escrito en sus alas.

A través del siguiente tutorial y con mucha paciencia, los alumnos realizaron origamis de colores.

¡Y nos quedaron así de bonitos!

 

Finalmente, al día siguiente los alumnos repartieron los origamis  entre sus compañeros, repartiendo así, mensajes de paz.

A los alumnos les ha encantado este proyecto. Han disfrutado y se han implicado en sus mensajes de paz. Algunos alumnos realizaron más origamis en su casa de manera voluntaria porque disfrutaron mucho con la actividad.

Durante estas dos sesiones han aprendido vocabulario, han trabajado la comprensión lectora, la pronunciación, y la expresión oral y escrita.

Otros valores transversales han estado presente en el proyecto como el compañerismo ya que no todos tenían las misma destreza realizando el origami, se han ayudado mucho entre ellos. Con la historia sobre el origen del origami se trabajó la inteligencia emocional ya influyó sentimentalmente en la mayoría de los alumnos. Estos se vieron reflejados con la historia real de Sadako ya que tenían aproximadamente la misma edad.

Todos hemos disfrutado y aprendido con este proyecto que, sin duda, repetiré el año que viene.

Leave a Comment

Filed under Listening, Reading comprehension, Songs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *